martes, 9 de abril de 2013

Laureano Ruiz inventó el rondo en 1957

El último libro de Laureano Ruiz, 'El auténtico método del Barça', un nuevo manual de enseñanza, y completo en el que sigue profundizando en lo que, en su caso, sería su propia ciencia.


Laureano Ruiz, que inventó el rondo en 1957 como él mismo afirma, llegó al FC Barcelona en 1972 para revolucionar el fútbol base azulgrana imponiendo conceptos como el portero adelantado, la importancia de trabajar el dribling y el pase y también el falso nueve. "Cuando yo entrené a Johan Cruyff en el Barça lo puse en esa posición, la misma en la que muchos años más tarde él colocó a Laudrup".

Este libro está al cargo del periodista de TV3 Xavier Torras y del actual coordinador del fútbol base del FC Barcelona, Albert Puig, que recordó que antes de que la Masia diera un empujón definitivo al fútbol base azulgrana, Laureano Ruiz priorizó la preparación futbolística sobre la física; "si nos dedicamos a correr, ¿cuándo vamos a aprender a jugar?". Con él, el Barça consiguió algo que no se ha repetido nunca más: 5 títulos nacionales consecutivos en juveniles.

Por otro lado, contó una anécdota con Florentino Pérez, cuando el presidente blanco le preguntó si él era capaz y cuánto le costaría la fórmula mágica, a lo que Laureano le respondió que no le costaría nada por la sencilla razón de que, como barcelonista, nunca le entregaría ese antídoto al Real Madrid.

Albert Puig explicó: "sólo hemos seguido el camino señalado por otros. Nos dedicamos a no estropear lo que otros han hecho". Todo ese trabajo "se hubiera perdido, dijo Laureano, sin Cruyff y Guardiola, los dos entrenadores que tuvieron el valor de apostar por los jugadores de la cantera y jóvenes. En mi época, cuando yo llegué al Barça, Messi Xavi e Iniesta no habrían pasado al primer equipo por bajitos y no sólo en el Barça".

Laureano Ruiz declaró que el portavoz del club Toni Freixa "tenía tanta calidad futbolística como Andrés Iniesta, el mismo toque y elegancia, pero lo que no tenía era esa lucha por ser futbolista, pues estaba muy centrado en su profesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario